domingo, 27 de mayo de 2012

CAMINANDO POR EL BARRO

A la hora de analizar la crisis por la que pasa Italia, hay que tener en cuenta determinados aspectos que pueden salpicar a otros países de la Comunidad Europea. Éstos guardan cierta similitud con la situación española, aunque no es de extrañar si comparamos el parecido entre ambas culturas.

Estos son los datos que pondrán a la Unión Europea en la tesitura de un nuevo rescate, esta vez para Italia:

- Crecimiento mínimo en los la década precedente
- Evasión fiscal anual de 30 mil millones de euros.
- Economía basada en la producción de bienes de lujo.
- Deuda del 120% del PIB (1,8 billones de dólares)
- Crisis en la política del país.
- Nerviosismo de la bolsa de Milán, que sigue en caída.

(Datos: foropolitico.es)

La crisis se adentra cada vez más en Italia sumando números y deudas que no solo preocupan a los italianos, sino a sus vecinos periféricos, que temen contagiarse de esta situación. 

Que la deuda pública del país supere el 120% del PIB no es ninguna broma, la creciente prima de riesgo de sus bonos ha alcanzado ya 390 puntos básicos, récord histórico que lo único que hace es acrecentar el problema de la crisis. 

Las cifras en las empresas no son menos esperanzadoras, hay que destacar el cierre de unas 146 mil empresas, principalmente pymes, en tan solo 3 meses, por falta de liquidez e inversiones, por la burocracia o por la corrupción en las empresas públicas. 

Ante estas cifras ¡cómo no nos vamos a llevar las manos a la cabeza! 

Si hay alguien que puede ayudar a Italia a salir del agujero es el Banco Central Europeo (BCE), que junto a los líderes de otros bancos centrales europeos podrían comprar bonos italianos. 

Miriam Izdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario