miércoles, 23 de mayo de 2012

CAUSAS HISTÓRICAS QUE UNEN A LOS PIIGS


Los países que forman el grupo de los PIIGS tienen una serie de características en común que, según varios autores, podrían haberles llevado a la situación que ahora viven.  

La principal característica que tiene en común es que todos han tenidos sistemas políticos basados en regímenes dictatoriales. Es el caso de Portugal, España y Grecia. Irlanda, por su parte, ha estado dominada por regímenes autoritarios de corte ultraconservador, e Italia ha vivido en una “democracia” basada también en el conservadurismo. A lo largo de la historia, estos países han tenido gobiernos que han priorizado otras cosas antes que lo social, haciendo que los Estados sean estados débiles, con una política fiscal escasa y una nula capacidad redistributiva.

Otro factor que une a los PIIGS, excepto a Grecia, es que durante toda su historia la religión Católica ha sido predominante y ha estado involucrada en los temas de Estado. Hay historiadores que apuntan que la rigidez doctrinal de cualquier religión, en este caso del Catolicismo, ha podido ser causa de que estos países tengan un gran retraso en temas sociales y económicos. Apoyan su teoría en el papel de la mujer en la religión, la rigidez doctrinal y autoritaria, la práctica de la caridad, etc.

Este asunto ha sido debatido en varios medios. Podemos encontrar un artículo del diario El País, firmado por Juan G. Bedoya  en el que leemos:

De rodillas, andrajosos, humillados, cinco sujetos aparentemente sobrealimentados piden limosna en actitud perpleja. Detrás, un muro. Enfrente, la nada. Un letrero dice que son miembros de la Unión Europea. Cada uno luce en la pechera la marca de su país: Italia, Portugal, Irlanda, España y Grecia, de izquierda a derecha. El dibujante Jim Morin sublimó así el viejo debate sobre la inferioridad económica de los países católicos. Su ya famosa caricatura se publicó en The New York Times para ilustrar un informe sobre los PIGS europeos, literalmente cerdos en inglés […]

Pese a que las economías de los países donde más han arreciado esas críticas (Reino Unido y EE UU) también atraviesan por dificultades, los desprecios no han desaparecido. Todo empezó con las tesis del sociólogo Max Weber sobre la inferioridad del cristianismo romano respecto al protestantismo para construir economías capitalistas solventes. […]

Los protestantes llaman perezosos a los católicos. Replican los católicos que los protestantes son materialistas. Weber lo explica así: “El católico es conformista y prefiere la seguridad, mientras que el protestante se atreve con el riesgo. La Iglesia católica castiga al hereje, pero es indulgente con el pecador. El protestante pone el énfasis no en la confesión, sino en la conducta. Cualquier fabricante sabe que es la falta de conciencia de los trabajadores de países como Italia uno de los obstáculos de su evolución capitalista y de todo progreso”. [...]

Los tópicazos del sociólogo de la religión se refiere aquí a un tema de rabiosa actualidad en la UE: la menor laboriosidad y productividad de los países del sur, y el escandaloso absentismo laboral. Según Weber, el protestante no considera el trabajo un castigo. Los católicos, en cambio, creen que el trabajo es el máximo castigo de Dios por el pecado original, y culpan a una mujer, Eva, de haber provocado la expulsión del Paraíso, donde no era necesario trabajar. […]”



Otros autores, prefieren apoyarse simplemente en datos actuales que puedan explicar el porqué de esta debilidad económica. En los PIIGS dominan los impuestos indirectos y los directos están basados solamente en las rentas del trabajo. Esto causa un retraso social grave y una mayor desigualdad social. El porcentaje de impuestos sobre el PIB de la UE en 2007 era del 41.1%, sin embargo, en Portugal era del 36.5%, en Grecia del 34.2% más o menos como España, y en Irlanda era el 31%.

El gasto público en la UE es de 46% del PIB, mientras que en Irlanda es del 36% y en España del 39%. Igual ocurre con las cifras del Gasto social, en la UE es del 27%, mientras que en los PIIGS no pasa del 24%: Irlanda tiene un 18.9%, España un 21% y, Portugal y Grecia, un 24%.(Datos: Nuevatribuna.es).


Ilustración de Jim Morin




Susana López Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario