domingo, 27 de mayo de 2012

CONTEXTO ECONÓMICO DE ITALIA.

Italia, como el resto de los PIGS, está experimentando un crecimiento económico más débil que la media europea. Esta potencia, antes considerada una de las grandes, ha resultado gravemente afectada por la crisis mundial con una contracción de su economía del 5% en el año 2009. En el 2010, la economía italiana tuvo una pequeña recuperación tras la cual volvió a estar en recesión. 

De esta manera, en junio de 2011, después de un segundo intento de rescate griego, después de que Irlanda no presentara mejorías y después de que Portugal estuviera cada vez más cerca de la bancarrota, llega el turno de Italia. La siguiente potencia en debilitarse y caer.

En la actualidad, Mario Monti, que sucedió a Silvio Berlusconi, ha puesto en marcha un nuevo plan de austeridad para impulsar el crecimiento y restaurar la confianza. El principal objetivo es la gestión y reducción de la deuda pública, proteger el sistema de los bancos y mantener Italia en la zona euro. Por otro lado, también se prevé una aceleración de la reforma pensionista, la reimplantación del impuesto sobre la propiedad y mayores impuestos sobre los productos de lujo. Todo ello se recoge en un fuerte programa de liberación económica cuya aprobación está en manos del Parlamento. 

El índice de desempleo, que se disparó con esta crisis financiera mundial, se sitúa alrededor del 8,7% sin contar el desempleo técnico. Entre las regiones italianas las desigualdades son destacables: el norte, muy dinámico y muy industrializado, mientras en el sur se encuentran las zonas pobres y rurales del Mezzongiorno. 

Miriam Izdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario