miércoles, 23 de mayo de 2012

EL TERCER RESCATE FUE PARA PORTUGAL


Sócrates confirma que Portugal necesita el rescate. Reuter/ Ho

Después de Grecia y de Irlanda, Portugal se convirtió en  abril de 2011 en el tercer país del euro en pedir el rescate. Lo ha hecho por la subida de los intereses de su deuda y el descenso de su nota de solvencia. El Parlamento rechazó las medidas de recorte propuestas por el entonces primer ministro Sócrates, que tuvo que dimitir. Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron una ayuda financiera a Portugal con un paquete de préstamos de 78.000 millones de euros que serán concedidos a lo largo de tres años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aporta un tercio de esta ayuda, 26.000 millones. El tipo de interés exigido por este organismo es de entre 4,25 % y 5, 25 %. Los otros dos tercios son aportados en partes iguales por los fondos europeos constituidos en mayo de 2010. El Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), que obtiene el dinero del mercado con la garantía de la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que recaba fondos con el respaldo de los Estados.  La UE pedirá entre el 5,5 % y el 6% de tipo de interés.


Las condiciones para el rescate han sido tres: un ajuste fiscal para lograr la reducción del déficit desde el 9,1 % en 2010 al 3% en 2013; un plan de reformas del mercado laboral, sistema judicial y vivienda y servicios; y un paquete de medidas para reforzar el capital de los bancos.

Cronología de la crisis en Portugal:

E. D.








No hay comentarios:

Publicar un comentario