sábado, 26 de mayo de 2012

ERASE UNA VEZ UN SEGUNDO RESCATE

 


Hace ahora casi cinco años comenzaba la turbulencia económica más profunda y larga desde la Gran Depresión, pero nadie imaginaba entonces que no serían solo una sino varias crisis sucesivas las que sacudirían el sistema económico mundial. Algunos lo llaman ya la gran recesión. Primero cayeron entidades financieras que apostaron por hipotecas basura, luego la trama de una gigantesca estafa global basada también en ese juego y en mayo de 2010 el rescate de Grecia hacía saltar todas las alarmas. Le siguieron Irlanda y Portugal. Después de tanto sobresalto, la crisis se agudiza y las turbulencias financieras arrecian contra otros países como España e Italia. Hace casi cinco años los líderes mundiales querían transformar los mercados, ahora son los mercados los que condicionan la política. En medio de la tormenta Europa buscaba un difícil acuerdo de urgencia para sacar adelante el segundo plan de rescate a Grecia.

21 de julio de 2011, otro hito en la historia de la crisis. Los 17 líderes políticos del llamado Eurogrupo, los países del euro, se reúnen en Bruselas para buscar la solución de emergencia, para tratar de paliar el acoso de los mercados financieros a las economías, como la griega, que tienen serios problemas para pagar su deuda. La cuestión es que Europa creó el euro, pero no mecanismos de coordinación de las diferentes políticas económicas. Ahora hay una Europa a dos velocidades y sería necesario un sistema de gobernanza común que en este momento se ve difícil y lento de crear aunque imprescindible.

Días de inestabilidad e incertidumbre y una situación cada vez más compleja que parece imposible de contener es la tónica de la economía europea.

La tensión por la situación económica y las protestas por los ajustes siguen dejándose sentir en las calles de Atenas. La preocupación y la angustia se apoderan de los griegos aunque hay algún atisbo de esperanza.

La misma tarde del jueves 21 las expectativas positivas hacen que las bolsas reaccionen y remonten los números rojos de la semana anterior. Los mercados griegos abren con subidas y con esperanzas de que los dirigentes de la zona euro lleguen a un acuerdo para resolver la crisis de la deuda.





Las esperanzas se confirman y en un acuerdo de especial trascendencia los líderes del Eurogrupo aprueban un nuevo rescate financiero a Grecia hasta 2014 por valor de 109.000 millones de euros de dinero público más 50.000 que serán aportados por entidades privadas de forma voluntaria. Lo esencial es que se reducen los tipos de interés que tendrá que pagar Grecia hasta un 3,5% y se alargan los plazos en los que deberá hacerlo, los vencimientos más largos serán a 30 años.

El acuerdo que descarta establecer una tasa para los bancos también contempla, como se recogía en el primer borrador, que el Fondo Europeo de rescates pueda comprar deuda pública en mercados secundarios siempre que lo autorice el Banco Central Europeo. Supone un alivio, una inyección de confianza y credibilidad que necesitaban economías y ciudadanos europeos.

Europa buscaba una salida global a la crisis para evitar la fractura en la zona euro. Se diseñó un plan de recapitalización de los bancos y se amplió hasta un billón de euros el fondo de rescate a los países en apuros. Unas decisiones que miran muy de cerca a Grecia y evitan su colapso como Estado. El país y, con él, la eurozona, se salva de momento, con el acuerdo logrado por los líderes europeos. 

La reunión era decisiva y terminaba con la posibilidad de un Plan Marshall a la europea para la recuperación de Grecia. Las reacciones eran en general positivas, el nuevo plan para Grecia rebajaba la tensión, pero nadie era capaz de augurar lo que les deparaba a los mercados y a los países. Lo que sí que quedaba claro es que, también en materia de economía, solo la unión hace la fuerza.

Fuente: www.euronews.es, El País, www.efe.com

Laura C. Chiachio

No hay comentarios:

Publicar un comentario