sábado, 26 de mayo de 2012

ESPAÑA YA ES UN PIGS

Al realizar el estudio de los PIIGS y el papel de España en este grupo he podido observar cómo nuestro país ha entrado y salido en varias ocasiones. En los siguientes post intentaré explicar de una forma práctica cuáles han sido los movimientos de España.

Para entender la posición de España, debemos situarnos en el invierno de 2009.
Al iniciarse el invierno pasado, después de la aprobación de alguna que otra medida (que he numerado en el post anterior) ya teníamos que estar al borde de salir de la crisis. Sin embargo no era así. En el marco político-económico, adquirieron mucha divulgación, por contraste, los países BRIC: Brasil, Rusia India y China, como naciones emergentes con tasas de crecimiento económico de infarto, 11% del PIB de China, por ejemplo, y con una proyección de hegemonía exterior en 20 ó 30 años. 

En la primavera de 2010 apareció otro grupo de países no tan afortunados y bautizados como los PIGS (cerdos, con perdón): Portugal, Italia, Grecia y España, que pasaban de Maastricht a PIGS en pocos años.
 
¿Por qué están dentro de este grupo? ¿Tiene algo que ver la sucesión de equipos de gobierno? Son naciones periféricas de la Unión Europea, con un nivel económico bajo, acreditado por sus deudas y por su déficit, que marcan distancias con los países centrales como Alemania y Francia, donde, sin darnos cuenta, se está produciendo la indeseada separación de dos velocidades en el desarrollo de la UE.
El país más afectado, Grecia, recibió de la UE 45.000 millones —de los que España puso 3.600— aunque la cifra final necesaria sería de 135.000, en un intento europeo de despegue de la bancarrota que podría perjudicar al resto de países llamados PIGS.

España era el país observado, pues seguía la misma trayectoria que Grecia. Con el 20% de paro, el 21% según el FMI, una última rebaja de la calificación de Standard & Poor´s hasta alcanzar nivel de solvencia de 2 A —antes AAA, la máxima—  y por su delicada salud económica. La escasa, por no decir nula, mejoría de la situación española hizo que los PIGS contasen con un nuevo miembro más.

María Cano 






No hay comentarios:

Publicar un comentario