sábado, 26 de mayo de 2012

IRLANDA: PASOS HACIA LA RECUPERACIÓN


A finales de 2011, Irlanda, se puede decir, veía la luz a través del túnel. Un año después de haber pedido un rescate de 85.000 millones de Euros, el país que llegó a tener un déficit del 32% del PIB en 2010, presenta cifras tres veces más pequeñas y el sistema bancario totalmente recuperado. 2011 también fue, tras tres años de Recesión, el primer año en que la economía Irlandesa volvió a crecer.





Las medidas duras que adoptó Irlanda le costaron el cargo al primer ministro Brian Conwell, cuyo partido fue duramente castigado en las siguientes elecciones anticipadas. La población irlandesa, al comienzo, consideraba el plan de ajuste como una “humillación” para ellos. Más tarde entró en el poder, Enda Kenny, del partido de la oposición de Conwell. Ofreciendo un gran consenso político en todas las cuestiones, como por ejemplo mantener el impuesto de sociedades al 12.5% a pesar de las presiones, fueron bazas decisivas para el contento de la población que comenzaba a ver que el plan daba resultado y la esperanza estaba en firme.
Pero no es oro todo lo que reluce, a pesar de las mejores, Irlanda sigue siendo el país europeo más endeudado y mantiene una tasa de paro histórica de un 14%.

 A finales de 2010 las inversiones extranjeras se elevaron el año pasado a 26.500 millones de dólares (unos 19.400 millones de euros).   El mercado exterior también se ha vuelto a reactivar. El valor del comercio bilateral con China asciende a 4.200 millones de euros anuales, constituyendo uno de los pilares de la incipiente recuperación. Irlanda ha comenzado a entablar relaciones con Arabia Saudí comprándole varios de sus productos, menos el Whisky y la cerveza Guiness . Las exportaciones al mundo musulmán ascendieron el año pasado a 500 millones con euros. El especial enfoque hacía estos países está puesto en la educación, la informática y las comunicaciones.  Mil saudíes estudian en universidades irlandesas. Los avances hacen que la población esté más animada y algunos medios tildan a Irlanda de “modelo a seguir”, incluida la propia Merkel, canciller alemana, declaró: “Irlanda es un magnífico ejemplo” refiriéndose a la forma de asumir y llevar el rescate financiero.




Quizá la cifra que exprese mejor esta mejora sean sus bonos a diez años, justo la principal causa de su declive. Hoy, rentan un 8,2 %, muy lejos del 14 % que se les pedía en julio y por debajo del 9 % en el que se movían cuando se acordó el rescate. Los griegos lo hacen en casi el 24 %, y los portugueses, por encima del 12 %. La demanda nacional también aumento, en 2011, un 0.8%.

La respuesta de los todopoderosos mercados –maestros de ceremonias en la posdemocracia– ha sido positiva, de manera que la prima de los bonos soberanos irlandeses es ahora menor que en noviembre del 2010. 

Aunque Irlanda haya salido de la crisis, debe mantener la austeridad y seguir planteando políticas para recortar el déficit público. La OCDE declaró a finales de 2011: “Irlanda sale de la crisis”.

Susana López Cruz

(Fuente emol.com abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario