domingo, 27 de mayo de 2012

ITALIA VS EUROPA



ITALIA VS EUROPA


Para comprender la situación económica que está viviendo Italia es conveniente analizar los problemas más relevantes que llevaron al país a convertirse en uno de los PIGS.

El origen de esta economía tiene distintas fuentes de las que debemos destacar la industria, el cambio demográfico, la rigidez del mercado de trabajo, la ausencia o distorsión de la competencia en mercados de trabajo clave y el antagonismo entre sindicatos y representantes del gobierno.

Italia, particularmente, padece un debilitamiento de la competitividad de su industria, frente al resto de Europa, debido sobre todo a su composición por pequeñas y medianas empresas activas en sectores sometidos a una enorme competencia global. La economía italiana necesita, como los demás países europeos, grandes inversiones en investigación y desarrollo como medida para impulsar la competitividad del país. Pero, por desgracia, los réditos de estas inversiones solo se materializan a largo plazo, por lo que los próximos años no serán fáciles para Italia, por muy pronto que se realicen estas inversiones.

Por otro lado, desde la perspectiva demográfica, el problema está relacionado con el PIB: el sistema actual de pensiones es insostenible si no sufre una reforma inmediata, esto viene dado por los altos niveles de envejecimiento por un lado,  y la baja tasa de natalidad por otro.




Miriam Izdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario