jueves, 24 de mayo de 2012

AJUSTES DOLOROSOS

El plan de ayuda obliga a Lisboa a adoptar grandes recortes presupuestarios y dos grandes desinversiones para captar ingresos. Portugal pierde la independencia económica que tenía antes del rescate. Para recuperarla, sus ciudadanos deben afrontar medidas dolorosas. Éstas son algunas de ellas:

1. Sanidad: la UE exige a Portugal que recorte el gasto sanitario en 550 millones de euros de aquí a 2013 con medidas como la reducción en un 10% de las horas extra de los médicos o un mayor uso de fármacos genéricos.

2. Educación: el recorte se cifra en 195 millones de euros y para lograrlo se sugieren medidas como la racionalización de la red escolar o la reducción de necesidades de personal.
Portugueses indignados, octubre de 2011 / EFE.

3. Oro. El banco central tiene de una de las reservas del metal dorado más importantes. Según datos de Bloomberg, nada menos que 382 toneladas, o 12,3 millones de onzas troy, que alcanzan un valor de mercado de 18.800 millones de dólares a los precios actuales.


4. Privatizaciones. Dispone de otras participaciones disponibles para la venta y compra de forma inmediata. Estre estas compañías se encuentra la aerolínea TAP, la eléctriva EDP o la gestora de su red eléctrica REN. También podría buscar compradores para Aeroportos de Portugal. Podría obtener hasta 5.500 millones por la venta de empresas a grupos europeos. 


5-  No se repondrán funcionarios. Los salarios de los funcionarios se congelarán hasta 2013 y se limitarán los nuevos contratos para lograr una reducción de personal del 1% anual en la administración central y del 2% en la local y regional en el periodo 2012- 2014. Lo que significa alrededor de 8.000 funcionarios menos al año.

6. Tijeretazos para las pensiones más altas. El programa de consolidación prevé también reducir las pensiones por encima de 1.500 euros para lograr ahorros de al menos 445 millones. El resto, excepto las más bajas, se congelarán en 2012.

7. Se reducen las prestaciones por desempleo. La duración de la prestación por desempleo se reducirá de los actuales 3 años a 18 meses y su importe máximo bajará de 1.257 euros al mes a 1.048. La indemnización por despido disminuye de 30 a 20 días por año trabajado.

* Fuente: cotizalia.com



E. D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario