domingo, 27 de mayo de 2012

¿QUÉ OCURRIRÍA SI GRECIA SALE DEL EURO?



Grecia vuelve a sembrar de Nuevo el terror en las bolsas europeas. Por su parte, el Eurogrupo recomienda a los gobiernos que diseñen un plan por si el país heleno sale de la Unión Monetaria, lo que hace pensar que lo peor está por llegar. Las bolsas han acelerado su caída tras las informaciones filtradas al respecto, es decir, el euro cae por segundo día consecutivo por debajo de los 1,26 dólares, con lo que acumula una pérdida superior al 4% en lo que va de mes.

¿Cómo puede afectar la salida de Grecia?

1. Caída del PIB griego un 10% adicional.

2. Caída del PIB de Europa. Si la salida de Grecia es ordenada, el PIB de la Eurozona podría disminuir un 3%. Sin embargo, si es desordenada entre el 5% en Europa.

3. Incremento de la salida de capitales de los mercados periféricos. La moda de abrir cuentas en otros países requiere cantidades superiores al medio millón de euros, comunicación al Banco de España y la asunción del riesgo de que si se rompe al euro, al ser el titular no residente, es fácilmente identificable y se pueden pactar los Estados la convertibilidad a la moneda de la nacionalidad del estado del titular y no dónde se tienen los ahorros.

4. La prima de riesgo aumenta todavía más en Italia, España y Portugal.

5. Ventas en las principales bolsas europeas y posible caída adicional del 15%.

6. Paralización del comercio mundial durante unas semanas

¿Cómo reducir el impacto de la salida de Grecia del euro? 

1. Evitar la fuga de depósitos a través de plan de garantía de depósitos.

2. A través de valoraciones independientes, se podría mejorar la confianza existente en los balances bancarios. Más transparencia en el mercado. 

3. Implementación de controles de capital. Aunque esta medida podría fragmentar la eurozona entre países fuertes y débiles.

4. El Banco Central Europeo podría comprometerse a comprar bonos soberanos con el respaldo de los gobiernos.

¿Qué hacer con nuestras inversiones? 

Decía San Ignacio que en tiempo de tormenta no hay que hacer mudanza. Si perseguimos a los mercados y cambiamos de estrategia cada dos por tres acabaremos perdiendo. Estando seguro que de que por muchos escenarios que hagamos el real diferirá sensiblemente de alguno de los previstos, he aquí unas ideas, teniendo presente que para que España permanezca dentro, es necesario un pacto de Estado entre el mayor número de partidos e instituciones y una modificación sustancial del comportamiento de todos, para que dejen de considerar a la política un modus vivendi para hacer fortuna.

Fuente: www.cotizalia.com

Laura C. Chiachio


No hay comentarios:

Publicar un comentario