domingo, 27 de mayo de 2012

PACTO FISCAL UE: Irlanda pide medidas de estímulo para la economía


El Pacto Fiscal se trata de aplicar el férreo rigor económico alemán a escala europea y, con ello, evitar que los países de la Eurozona, entren en crisis tan graves como las producidas.
¿En qué consiste el PACTO FISCAL?


El pacto intergubernamental, que pondrá en marcha el nuevo acuerdo fiscal de la Unión Europea (UE),  pretende recuperar la confianza de los mercados en los países de la zona euro para que vuelva a ser competitivos, como hasta ahora.
El pacto contiene una regla de oro: sanciones de hasta 0.1% del PIB, para los países que no incorporen la exigencia de equilibrio presupuestario, con un techo del 0,5% de déficit estructural, en su Constitución. Los países que no cumplen esta regla, podrán ser sancionados, por otros países pertenecientes al pacto.

A exigencia de Alemania, el texto actual establece que sólo los países que hayan firmado y ratificado el pacto fiscal podrán acceder a las ayudas de rescate.
Lo cual supuso una amenaza para Irlanda, uno de los actuales beneficiarios de un programa de ayuda financiera. Irlanda aprobó el pacto y el próximo 31 de Mayo, los irlandeses tendrán que ratificarlo. El gobierno de Dublín confió en que el pacto contuviera medidas para estimular la economía. El ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, cree que es una cuestión vital que se ponga más énfasis a políticas de estimulación, para convencer a los votantes indecisos que, todavía, no saben qué harán en las urnas el día de la ratificación. Para los irlandeses, el pacto, hace demasiado hincapié en las políticas de austeridad.
Según una publicación del The Sunday Business Post, el 53% del electorado irlandés, dará el sí al documento, el 31% se mostrará contrario y el 16% aún continúa indeciso.

Susana López Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario