jueves, 24 de mayo de 2012

¿POR QUÉ UN RESCATE?

Portugal fue el tercer país en ser rescatado tras meses presionado por los mercados. Lo hizo por la crisis de la deuda soberana y por problemas estructurales. Los inversores afirmaron penalizarlo con intereses muy elevados de su deuda debido al elevado déficit público, 8,6 % de su PIB en 2010. Un déficit por encima de la media europea pero inferior al de países como Reino Unido (11,4 %), Estados Unidos (10,5%) y España (9,24%).
El Gobierno luso aseguraba que los rumores de rescate eran un ataque especulativo al que contribuyeron las agencias de calificación de riesgo. Se defendía al afirmar que sus indicadores económicos no eran peores que los de otros países cercanos.


El Partido Social Demócrata (PSD), principal partido de la oposición, pidió “No criminalizar” al FMI, Fondo Monetario Internacional, a principios de 2011. Advirtió que pediría elecciones si se decidía recurrir a ayuda externa.

Los mercados también argumentaron que la tasa de paro con un 11, 2 % era superior a la media europea. Sin embargo, otros países miembro de la Unión Europea tenían índices de paro más altos como España (20,4 %), Lituania (17,4 %) o Letonia (17,3%).

Según Miguel Ferreira, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nova de Lisboa- el verdadero problema de Portugal es el elevado déficit comercial, valorado en 2010 en 20000 millones de euros, el equivalente aproximado de su PIB, Producto Interior Bruto.
La mala situación económica fue creciendo a medida que los mercados presionaban, dudosos, y que los intereses sobre su deuda crecían cada vez más, lo que dificultaba su financiación. Distintos analistas adelantaron la necesidad del rescate a partir de enero.
Para este experto en finanzas, “el problema más grave de Portugal no es la deuda pública, sino el desequilibrio en sus cuentas externas. Corregir el déficit público será posible en dos o tres años, pero cambiar la tendencia de la balanza comercial lleva su tiempo”. En su opinión, el rescate era inevitable debido al desajuste entre las compras y las ventas del país al exterior: “es tan grande que impide que la economía crezca, y sin crecimiento no hay capacidad” para cumplir con los compromisos financieros que debe afrontar Portugal.



Rescate a Portugal./Laopinioncoruna.

Otro problema es su bajo crecimiento económico durante la primera década del siglo XXI –al tiempo del surgimiento del euro- que se situó en el 647% según el FMI, el segundo peor dato en una lista con 179 países.


Algunos analistas hablan del último decenio como la “década perdida” del país luso. “Sectores productivos que eran competitivos dejaron de serlo con la entrada en la UE de los países del Este”,añade.

Para entender el rescate a Portugal resulta importante tener en cuenta su situación política, tan y como señala EFE. Con un gobierno socialista sin mayoría absoluta ni apoyos en el Parlamento que se sostuvo gracias a la abstención del principal grupo opositor en las votaciones. La rigidez del mercado laboral, el envejecimiento creciente de su población y las profundas diferencias sociales son otros de los problemas a los que tendrá que hacer frente.

 
INFORME SEMANAL. "El fado más triste":





E. D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario