jueves, 24 de mayo de 2012

¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES DE LA CRISIS?

A pesar de que la periferia ha cometido errores, Mansori sostiene que la crisis financiera y la profunda recersión son los causantes de la crisis. Desde 2008 los inversores piensan en activos más seguros. “Los inversores decidieron que era hora de recuperar sus inversiones, lo que unido a la recesión –que ha provocado una explosión de déficits no sólo en la periferia- ha hecho que los países peroféricos no tuvieran ninguna posibilidad de salvarse, sin importar cómo de responsables hubieran sido antes de la crisis”.

La deuda griega y la UE. Chappatte.

 Según el economista, la creación de la Eurozona sembró la semilla de la crisis actual y no el comportamiento de la periferia. “La crisis no se puede transformar en una historia moral” a través de castigos en forma de recortes.
 Krugman, premio Nobel de Economía, nunca ha sido un defensor del euro. El economista recuerda en un artículo titulado “La trampa del euro” que en 2007 el déficit de Grecia no era mayor que el de Estados Unidos en los años 80 y que España tenía superávit
En los últimos años, entró una gran cantidad de capital en los países de la periferia europea porque la pertenencia de Grecia, Portugal y España hacía pensar en que serían países seguros en los que invertir.  Cuando llegó la crisis financiera, el fin de la inversión extranjera se convirtió en una trampa.

Merkel y Sarkozy tiran de las cuerdas. Theo, OTA
 “Durante los años de la liquidez los salarios y los precios en estos países crecieron mucho más rápido que en el resto de Europa. Ahora que no hay dinero fácil, es necesario volver a reducir los costes”. Sin embargo, ahora las naciones no cuentan con el control de la política monetaria. La deflación, bajada de salarios y precios, conlleva una caída económica y un alto desempleo durante un largo periodo de tiempo y agrava el problema de la deuda.
 Como concluye Mansori, “es profundamente injusto que si la periferia cargó con todos los riesgos de la Eurozona y los beneficios fueron compartidos con el núcleo, ahora se pretenda que la carga de resolver la crisis recaiga de manera tan abrumadora sobre ella” a través de políticas de austeridad demandadas.

Artículo de Krugman en The New York Times”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario