sábado, 26 de mayo de 2012

VOLVEMOS AL FANGO



En Mayo de 2011 España vuelve a formar parte de los PIGS ¿Qué ocurrió?

España había conseguido distanciarse del resto de periféricos europeos, pero en los últimos días ha vuelto al grupo de los llamados PIGS en la percepción de los inversores, y lo ha hecho acompañada de Italia. Así se refleja en la primas de riesgo, pero también en las presentaciones y conference calls de la banca de inversión con sus clientes, en las que el tema estrella es el posible contagio de la crisis griega a nuestro país.

El Financial Times abría el 11 de Mayo con esta y Alphaville daba la bienvenida de vuelta (welcome back) a España e Italia. El regreso se debía al subidón de los diferenciales de los dos países con el bono alemán.

Los bancos de inversión estaban muy preocupados por este asunto. JP Morgan y Crédit Suisse durante los días siguientes a esta noticia mostraron su preocupación por el posible contagio de la crisis a España. "Si sólo fuera Grecia, a todo el mundo le daría lo mismo dejarla caer; el problema es que, si cae Grecia, España va detrás, y luego Italia, y entonces el euros sí que saltaría por los aires", explicaba uno de los asistentes que tuvo la oportunidad de estar en una conferencia de Morgan.

Estos miedos renovados obedecían a tres circunstancias: la primera era el intenso debate internacional sobre la resolución de la crisis griega y la cada vez mayor evidencia de que tendrá que reestructurar su deuda; la segunda era la rebaja de la perspectiva de Italia por S&P, que encendía las alarmas sobre ese país; y la tercera era la desesperación del mundo económico con la lentitud de las reformas de Zapatero. España tenía que hacer las mismas reformas que Grecia. El gobernador del Banco de España al conocer de nuevo el regreso a los PIGS reclamó al Gobierno un cambio radical de la legislación laboral y un recorte del sector financiero


De nuevo España se encontraba en el fango y había que realizar cambios para salir a flote.



María Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario