Portugal

 EL TERCER RESCATE FUE PARA PORTUGAL






Sócrates confirma que Portugal necesita el rescate. Reuter/ Ho





Después de Grecia e Irlanda, Portugal se convirtió en abril de 2011 en el tercer país del euro en pedir el rescate. Lo hizo debido a la subida de los intereses de su deuda y el descenso de su nota de solvencia. El Parlamento rechazó las medidas de recorte propuestas por el entonces primer ministro Sócrates, que tuvo que dimitir. Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron una ayuda financiera a Portugal con un paquete de préstamos de 78.000 millones de euros que serán concedidos a lo largo de tres años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aporta un tercio de esta ayuda, 26.000 millones. El tipo de interés exigido por este organismo es de entre 4,25 % y 5, 25 %. Los otros dos tercios son aportados en partes iguales por los fondos europeos constituidos en mayo de 2010. El Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), que obtiene el dinero del mercado con la garantía de la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que recaba fondos con el respaldo de los Estados. La UE pedirá entre el 5,5 % y el 6% de tipo de interés.



Las condiciones para el rescate han sido tres: un ajuste fiscal para lograr la reducción del déficit desde el 9,1 % en 2010 al 3% en 2013; un plan de reformas del mercado laboral, sistema judicial y vivienda y servicios; y un paquete de medidas para reforzar el capital de los bancos.

Cronología de la crisis en Portugal:

E. D.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿POR QUÉ UN RESCATE?
Portugal fue el tercer país en ser rescatado tras meses presionado por los mercados. Lo hizo por la crisis de la deuda soberana y por problemas estructurales. Los inversores afirmaron penalizarlo con intereses muy elevados de su deuda debido al elevado déficit público, 8,6 % de su PIB en 2010. Un déficit por encima de la media europea pero inferior al de países como Reino Unido (11,4 %), Estados Unidos (10,5%) y España (9,24%).
El Gobierno luso aseguraba que los rumores de rescate eran un ataque especulativo al que contribuyeron las agencias de calificación de riesgo. Se defendía al afirmar que sus indicadores económicos no eran peores que los de otros países cercanos.
El Partido Social Demócrata (PSD), principal partido de la oposición, pidió “no criminalizar” al FMI (Fondo Monetario Internacional) a principios de 2011. Advirtió que pediría elecciones si se decidía recurrir a ayuda externa.

Los mercados también argumentaron que la tasa de paro, de un 11, 2 %, era superior a la media europea. Sin embargo, otros países miembro de la Unión Europea tenían índices de paro más altos como España (20,4 %), Lituania (17,4 %) o Letonia (17,3%).
Según Miguel Ferreira, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nova de Lisboa, el verdadero problema de Portugal es el elevado déficit comercial, valorado en 2010 en 20.000 millones de euros, el equivalente aproximado de su PIB, Producto Interior Bruto.

La mala situación económica fue creciendo a medida que los mercados presionaban, dudosos, y que los intereses sobre su deuda crecían cada vez más, lo que dificultaba su financiación. Distintos analistas adelantaron la necesidad del rescate a partir de enero.
Para este experto en finanzas, “el problema más grave de Portugal no es la deuda pública, sino el desequilibrio en sus cuentas externas. Corregir el déficit público será posible en dos o tres años, pero cambiar la tendencia de la balanza comercial lleva su tiempo”. En su opinión, el rescate era inevitable debido al desajuste entre las compras y las ventas del país al exterior: “es tan grande que impide que la economía crezca, y sin crecimiento no hay capacidad para cumplir con los compromisos financieros que debe afrontar Portugal".

Rescate a Portugal./Laopinioncoruna.
Otro problema es su bajo crecimiento económico durante la primera década del siglo XXI –al tiempo del surgimiento del euro- que se situó en el 647% según el FMI, el segundo peor dato en una lista con 179 países.
Algunos analistas hablan del último decenio como la “década perdida” del país luso. “Sectores productivos que eran competitivos dejaron de serlo con la entrada en la UE de los países del Este”,añade.
Para entender el rescate a Portugal resulta importante tener en cuenta su situación política, tal y como señala EFE. Con un gobierno socialista sin mayoría absoluta ni apoyos en el Parlamento que se sostuvo gracias a la abstención del principal grupo opositor en las votaciones. La rigidez del mercado laboral, el envejecimiento creciente de su población y las profundas diferencias sociales son otros de los problemas a los que tendrá que hacer frente.

INFORME SEMANAL. "El fado más triste":


E. D.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESÚMEN CRONOLÓGICO HASTA EL RESCATE (2009/2011)

Ahora le toca a Portugal./ Despiertaalfuturo
- 27 de septiembre de 2009. El Partido Socialista de José Sócrates gana las elecciones legislativas, aunque pierde la mayoría absoluta cosechada en 2005.

- 22 de octubre de 2009. Las agencias de calificación comienzan a rebajar la nota de solvencia a Grecia tras conocerse un informe del Gobierno griego que sube el déficit previsto para 2009 al 12,5% (finalmente fue el 13,6%).

- 12 de enero de 2010. Bruselas acusa a Grecia de falsear sus estadísticas en los últimos años para maquillar el déficit.

- 2 de mayo de 2010. La Unión Europea y el FMI aprueban el rescate financiero de Grecia. Conceden 110.000 millones. A cambio, el Gobierno griego aprueba un ajuste de 30.000 millones hasta 2012.

- Noche de 9 al 10 de mayo de 2010. Reunión extraordinaria del Ecofin. Se iba a dar luz verde al plan de rescate griego y se acaba aprobando el fondo de rescate financiero de 750.000 millones (500.000 millones proceden de la UE y 250.000 del FMI).

- 12 de mayo de 2010. Siguiendo lo acordado en Bruselas, Zapatero anuncia un plan de ajuste de 15.000 millones de euros en dos años. Entre otras medidas, se congelaron todas las pensiones, excepto las mínimas, y se rebajó un 5% el sueldo de los funcionarios. El recorte está a la altura de los ajustes más drásticos adoptados en Europa hasta ese momento. Grecia rebajó el sueldo de los funcionarios y los congeló por tres años. Francia congeló el gasto público por un trienio. Irlanda había anunciado un recorte de 4.000 millones.

- 19 de mayo de 2010. Grecia recibe el primer tramo de la ayuda. Atenas recibe 20.000 millones: 14.500 los ponen los socios europeos, el resto el FMI.

- 14 de septiembre de 2010. Atenas recibe el segundo tramo de la ayuda, 9.000 millones de euros.

- 30 de septiembre de 2010. Irlanda admite que el rescate de la banca le va a costar entre 45.000 y 50.000 millones de euros: su déficit se dispararía hasta el 32% del producto interior bruto. La crisis soberana se recrudece y pone contra las cuerdas a la propia Irlanda, Portugal y, en menor medida, España.

- Noviembre de 2010. La Unión Europea y el Banco Central Europeo presionan a Irlanda para que solicite el rescate financiero y acabe con la posibilidad de contagiar a Portugal y España, los otros países periféricos de la zona euro.

- 21 de noviembre de 2010. Irlanda cede a la presión y solicita el rescate de Bruselas. Dublín solicita una línea de crédito de 80.000 millones de euros para reordenar su sector financiero, en grave crisis tras la explosión de su burbuja inmobiliaria.

- 24 de noviembre de 2010. Irlanda aprueba un nuevo ajuste presupuestario de 14.000 millones de euros hasta 2014. Entre otras medidas, el anterior Gobierno de Dublín recorta 25.000 puestos de trabajo de la Administración pública, anuncia una importante subida de impuestos y rebaja el gasto social.

- 28 de noviembre de 2010. La Unión Europea y el FMI aprueban destinar 85.000 millones de euros para el rescate de Irlanda.

- 11 de marzo de 2011. Los jefes de Gobierno de la eurozona aprueban el Pacto del Euro que contiene más medidas de ajuste y de impulso de la competitividad por los países miembros, especialmente Portugal, Irlanda, Grecia y España.

- 23 de marzo de 2011. El primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, dimite después de que el Parlamento rechace su cuarto plan de ajuste presupuestario.

- 25 de mayo de 2011. El Presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, cifra en 75.000 millones de euros el posible rescate financiero de Portugal.

- 31 de marzo de 2011. Portugal admite que el déficit es superior al anunciado en principio: el 8,6% y no el 7,3%. La diferencia son más de 3.000 millones de euros. El mismo día, el presidente luso, Anibal Cavaco Silva, convoca elecciones anticipadas para el próximo 5 de junio.

- 5 de abril de 2011. Moody's rebaja la calificación de la deuda portuguesa. Es la tercera y, última, de las agencias de calificación que lo hace. Días antes le habían precedido Fitch y Standard & Poor's, que también han rebajado la nota de los bancos portugueses.

- 6 de abril de 2011. El Gobierno en funciones dirigido por José Sócrates solicita el rescate financiero a Bruselas.


*Según informaciones recogidas en El País y RTVE

E. D.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AJUSTES DOLOROSOS


El plan de ayuda obliga a Lisboa a adoptar grandes recortes presupuestarios y dos grandes desinversiones para captar ingresos. Portugal pierde la independencia económica que tenía antes del rescate. Para recuperarla, sus ciudadanos deben afrontar medidas dolorosas. Éstas son algunas de ellas:
1. Sanidad: la UE exige a Portugal que recorte el gasto sanitario en 550 millones de euros de aquí a 2013 con medidas como la reducción en un 10% de las horas extra de los médicos o un mayor uso de fármacos genéricos.
2. Educación: el recorte se cifra en 195 millones de euros y para lograrlo se sugieren medidas como la racionalización de la red escolar o la reducción de necesidades de personal.
Portugueses indignados, octubre de 2011 / EFE.

3. Oro. El banco central tiene de una de las reservas del metal dorado más importantes. Según datos de Bloomberg, nada menos que 382 toneladas, o 12,3 millones de onzas troy, que alcanzan un valor de mercado de 18.800 millones de dólares a los precios actuales.


4. Privatizaciones. Dispone de otras participaciones disponibles para la venta y compra de forma inmediata. Estre estas compañías se encuentra la aerolínea TAP, la eléctriva EDP o la gestora de su red eléctrica REN. También podría buscar compradores para Aeroportos de Portugal. Podría obtener hasta 5.500 millones por la venta de empresas a grupos europeos.


5- No se repondrán funcionarios. Los salarios de los funcionarios se congelarán hasta 2013 y se limitarán los nuevos contratos para lograr una reducción de personal del 1% anual en la administración central y del 2% en la local y regional en el periodo 2012- 2014. Lo que significa alrededor de 8.000 funcionarios menos al año.

6. Tijeretazos para las pensiones más altas. El programa de consolidación prevé también reducir las pensiones por encima de 1.500 euros para lograr ahorros de al menos 445 millones. El resto, excepto las más bajas, se congelarán en 2012.

7. Se reducen las prestaciones por desempleo. La duración de la prestación por desempleo se reducirá de los actuales 3 años a 18 meses y su importe máximo bajará de 1.257 euros al mes a 1.048. La indemnización por despido disminuye de 30 a 20 días por año trabajado.

* Fuente: cotizalia.com



E. D.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PORTUGAL UN AÑO DESPUÉS


     Se cumple un año desde que Portugal fuese intevenida pero sus cifras macroeconómicas no han mejorado. Aumentan el paro y los emigrantes, así como como las diferencias sociales.
     El rescate ha servido para garantizar la estabilidad financiera pero no para revitalizar la economía. Portugal ha conseguido la financiación para cumplir con sus compromisos y evitar el riesgo de impago. No ha logrado, sin embargo, reducir la presión de los mercados. Sus títulos a diez años cotizan en torno al 12%, cinco puntos más que hace un año.
Geração à rasca ('generación desesperada') en Oporto/ E. S. EFE

     Desde abril del año pasado, más de 100.000 portugueses han perdido su empleo. Su PIB se ha contraído un 1,6 % y caerá el doble en 2012 según el diario Público. El gasto y la inversión pública se han desplomado. La recesión ha ayudado a que la deuda pública supere el valor total de la economía –sobrepasa los 180.000 millones de euros.

La adopción de los compromisos adquiridos con la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) ha llevado al incremento de la carga fiscal, a través de la subida del IVA -que ignora las diferencias de renta- que ha encarecido desde la luz hasta el gas y la compra de ciertos alimentos como el fiambre, algunas conservas y frutas.
El precio del transporte público ha subido el 15% de media. Funcionarios y pensionistas han perdido parte de sus pagas extra. El Gobierno ha anunciado la suspensión de las jubilaciones anticipadas hasta 2014.



El consumo privado ha descendido, lo que perjudica el crecimiento. Los portugueses conviven con precios similares o incluso superiores al de otros países de la Unión, mientras el salario medio ronda los 17.000 euros anuales – inferior al de la mayoría de países comunitarios- lo que ha agravado las ya significativas diferencias sociales.

El Gobierno conservador luso, con Pedro Passos Coelho al frente, prevé que la recuperación económica comenzará en 2013. Asegura que la austeridad es la única vía posible para que el país se recupere. Los ciudadanos parecen no ser tan optimistas.

Según el diario Público alrededor de 150.000 portugueses han abandonado el país desde que fuera rescatado. Muchos de ellos están altamente cualificados; una fuga de cerebros. Los inmigrantes empiezan a optar por el mismo camino.

Han sido varias las protestas de los “indignados lusos” contra las medidas de austeridad del Gobierno conservador de Portugal. Estas manifestaciones se producen después del duro programa de recortes a cambio de la ayuda internacional.
Nacido hace un año, el movimiento ciudadano “15 de octubre” – que engloba a 41 movimientos independientes- protesta contra la falta de representatividad del actual sistema democrático y el sometimiento a los intereses económicos. El 12 de mayo mensajes contra el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea y consignas en protesta por el alto desempleo marcaron la manifestación.


El grupo "15 de octubre" es heredero del movimiento “Geracao á rasca” ( Generación en apuros) que nació en Portugal el 12 de marzo de 2011 y congregó una de las mayores manifestaciones de la capital los últimos años. con decenas de miles de personas. Pese al descrédito de los políticos, Geração à rasca no es anti-partidos. Tres de sus miembros militan o han militado en partidos políticos. Para evitar malas interpretaciones, invitaron a 230 diputados de la Asablea de la República a acudir a la manifestación.

Según los expertos, la economía en Portugal podría agravarse en 2012 al contraerse un 3,1 % y la tasa de desempleo del país crecería hasta un 13 %. El país atraviesa la peor recesión de los últimos 30 años y debe reducir su déficit fiscal una tercera parte, hasta el 3% en los próximos tres años. El objetivo del gobierno es cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI pese al coste social.

E. D.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CASTIGO PARA LOS BANQUEROS INTERVENIDOS

Indignados portugueses/ Milenio

La ayuda financiero del Estado a los bancos tendrá nuevas reglas en Portugal. Los directivos de los bancos que reciban ayuda podrán ver rebajados sus sueldos a la mitad. Se ha fijado un descuento mínimo del 35 % del valor medio de los títulos en el último mes.
Las entidades bancarias deberán pagar un interés del 7 al 9,3 % cuando la ayuda sea a través de inyecciones de liquidez. El Estado sólo intervendrá en la gestión de los bancos en caso de riesgos o incumplimiento. Según el diario Abc, el valor total de ayuda estatal a la banca es de tres mil millones de euros.


E. D.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario